Impresión digital

Persuadir a los consumidores no es tarea fácil en un entorno competitivo. Una manera sencilla de acercarte a ellos es por medio de la impresión digital. Este producto tiene la capacidad de convertir las ideas en algo realmente efectivo para tu marca.

Por ejemplo, ese diseño que tanto deseas tener para atraer a potenciales clientes. Con esta tecnología lo llevas directamente del ordenador al papel, lona, vinilo o soportes rígidos como PVC o cartón pluma. Puedes crear rótulos o adhesivos gigantes, entre otras cosas, para promocionar tu negocio.

¿Qué? 

Consiste en transferir desde un archivo digital el diseño original sobre soportes de material sintético o cualquier otro sustrato. Ya sea en formato pequeño, mediano o grande, y con la garantía de un acabado perfecto. Sin dudas, una estrategia interesante, ¿cierto?

Existen distintas modalidades de impresión digital. ¿Quieres conocer cuáles son y los beneficios que ofrecen? No apartes la vista del texto. En las siguientes líneas te contamos todo lo que necesitas saber.

1. Impresión digital Pequeño Formato

Se emplea maquinaria de mayor resolución, ya que se enfoca en productos sobre los cuales son importantes los detalles, como placas de puerta, pequeños adhesivos o camisetas. Resulta útil para las rotulaciones de dimensiones reducidas, menores de 60 cm. 

También se emplea en reclamo publicitario, como tazas, gorras, camisetas, bolígrafos, botellas o cualquier otro producto.

2. Impresión digital Gran Formato

En este caso se trabaja maquinaria para impresiones de gran tamaño, entre 60 y 500 centímetros aproximadamente, y se imprime con una resolución menor, ya que está destinado a productos que se van a ver a mayor distancia. 

Las máquinas imprimen rollos de materiales flexibles como el vinilo o la lona de PVC.  No hay límite en cuanto al tamaño que puede tener una impresión: en el caso de las lonas se pueden soldar; mientras que los vinilos, se empalman indefinidamente. De esa forma, se puede rotular desde una pared, hasta la fachada completa de un edificio.

Técnicas

1. Impresión Digital UV

Se emplean tintas líquidas UV. Con ellas puedes grabar en una amplia gama de materiales tanto rígidos (PVC, composite, Cartón, Cartón pluma) como flexibles (Lona PVC, vinilo, papel).

Las impresoras funcionan con lámparas LED que usan ondas expansivas de luz ultravioleta para proporcionar un secado casi inmediato y no tienen limitaciones en cuanto a colores, incluyendo el color blanco y metalizados.

El resultado es bastante bueno. Permite imprimir directamente sobre materiales rígidos como cartón pluma, composite o PVC, y se puede barnizar para mayor duración. Esta técnica de impresión digital existe tanto en pequeño como en gran formato.

2. Impresión Digital Ecosolvente

Es el tipo de impresión más habitual y económica. Con ella puedes imprimir en una amplia gama de materiales flexibles, como Lona PVC, vinilo y papel.

Las impresoras funcionan como una impresora doméstica de inyección de tinta, pero las máquinas son mucho mas grandes y se alimentan con rollos de material en lugar de con piezas precortadas.

Proporcionan un secado al aire y no tienen limitaciones en cuanto a colores, incluyendo el color blanco y metalizados.

Si bien el resultado es bueno, se recomienda aplicar un laminado protector, bien sea líquido o mediante vinilo, para aumentar la durabilidad. Esta técnica solo existe en gran formato.

3. Impresión Digital Latex

Es el tipo de impresión que se impone actualmente, debido a la relación coste/duración. Funciona igual que las impresoras ecosolventes, con la única diferencia del tipo de tinta que se emplea: trabaja con una base de látex en lugar de una disolvente.

Por esta razón contamina menos, se seca más rápido y resiste las rayaduras, por lo que ya no se precisa aplicar un laminado protector, aunque sí se recomienda.

Con este método puedes imprimir los mismos materiales que con una impresora ecosolvente, y también sin limitación de colores.

El resultado es muy bueno y económico. Al no precisar de laminado protector, funciona para aplicaciones de corta duración como stands o campañas de temporada. Esta técnica existe solo en gran formato.

Beneficios de la impresión digital

Este sistema de impresión otorga múltiples beneficios:

  • Rapidez: posiblemente la más importante. No se requiere una cantidad mínima de impresión, ya que no se requiere preparar material especial como planchas o plantillas, va directo del ordenador al material. Los tiempos de producción oscilan entre 3 y 5 días laborables.
  • Es 100% personalizable. Una aplicación, un diseño, una impresión a medida.
  • Multiuso: aplica tanto en materiales flexibles como rígidos.
  • Seguridad: permite hacer pruebas de color para que el cliente apruebe antes, lo que minimiza errores.
  • Versatilidad: se puede usar el mismo diseño en distintos materiales, tanto rígidos como flexibles, sin hacer ningún cambio en el diseño ni en las tintas.
  • Agilidad: se puede aplicar in-situ, en paredes, fachadas, etcétera.

Si te interesa pedir presupuesto de impresión digital, puedes contactarnos a través del formulario , por WhatsApp o por correo electrónico a [email protected].