Señalética

señalética

Imagina que estás de visita en un sitio turístico y no sabes dónde buscar a una persona, los baños, ni las oficinas de atención al usuario. O tal vez estés en un edificio y te das cuenta en medio de un incendio de que las salidas de emergencia no están identificadas. 

Para dar respuesta a estas inquietudes y otras más, surgió la señalética como una técnica comunicacional que permite a los individuos saber qué acciones tomar en determinado espacio físico. Se basa en el uso de símbolos y señales lingüísticas, icónicas y cromáticas. 

¿Cuál es el objetivo de la señalética? 

Mediante una manera clara, concreta y precisa, se dedica a orientar y facilitar a los usuarios el acceso a los sitios o servicios que requieren. Esto lo logra usando mensajes directos para evitar confusiones o instrucciones equívocas, con evidente predominio del lenguaje visual.

Tipos de señalética 

El sistema de señalética que se emplea en un lugar no solo se encarga de transmitir información útil. Otros de sus fines es consolidar la relación entre el individuo y el entorno. En este sentido, se considera parte fundamental de la identidad del espacio. 

Señalización urbana direccional 

Los mapas, letreros y las señales de tráfico son algunos de los elementos que encontrarás en las ciudades, como parte de este sistema de señalización. Cada una de ellas se emplea para controlar el flujo peatonal y guiar el tránsito en las avenidas, calles o autopistas. 

Señalización turística 

La fabricación de este tipo de señalización responde a las condiciones climatológicas de las zonas de visita turística en que se ubiquen. Se encuentran en las rutas rurales, museos al aire libre o parques naturales. Sitios que reciben a grandes cantidades de usuarios. 

Señales de seguridad y salud en el trabajo 

Están destinadas a dar respuestas inmediatas a los usuarios o trabajadores que buscan acceder rápidamente a un servicio o lugar. Se deben adaptar al espacio, arquitectura e identidad corporativa. Las señales de evacuación y de extinción son solo una de ellas.  

Elementos de la señalética

La señalética requiere un lenguaje universal, predominantemente el visual, para que la percepción de los mensajes sea rápida y sin confusiones. Por esto, implementa tres recursos comunicativos fundamentales que permiten llevar a cabo su función de guía.

Tipografía

Para lograr un aviso armónico que se adapte a la identidad corporativa, es importante considerar el tamaño y el grosor de las letras. Además, de la iluminación y características del espacio. También, es preciso evitar las mayúsculas, palabras fragmentadas y abreviaturas.

Pictogramas 

El empleo del o los signos que representen la idea principal de la instrucción, debe responder a un proceso minucioso de elección. Estos se tienen que adaptar desde lo semántico, sintáctico y pragmático, para conseguir que los usuarios logren una síntesis mental de la información brindada.

Código Cromático 

Con la implementación de los colores correctos se puede construir un código identitario que integre la señalética con el ambiente en que se implante. Es necesario tomar en cuenta la psicología del color, los contrastes, la visibilidad, el tamaño de las figuras y los métodos de impresión. 

¿Cómo se desarrolla un sistema de señalética? 

El primer paso es estudiar las características del espacio donde se ubicará la señalización. De esta manera, se determinan los materiales y soportes físicos. Luego, se debe desarrollar un manual de imagen para pasar al diseño y fabricación de las piezas.

Diferencias entre señalización y señalética 

La diferencia entre ambos conceptos se basa en la finalidad de cada uno. Por su parte, señalética se encarga de estudiar técnicas comunicativas para lograr el desarrollo idóneo de señales o sistemas de señalización. Es considerada una disciplina. 

Mientras que la señalización es el resultado de la aplicación de toda esa investigación que se impulsa desde la señalética. Además, se emplea para producir un conjunto de señales destinadas, específicamente a la regulación de los flujos de gente o vehículos.

Si te interesa pedir presupuesto de señalética, puedes contactarnos a través del formulario , por WhatsApp o por correo electrónico a web@imarotulos.com.