Estas en -> Inicio » Fachadas de composite, ¿Cómo se hacen?

Fachadas de composite, ¿Cómo se hacen?

Antes y después de una fachada de composite en Murcia.

Uno de los trabajos que mas demandan nuestros clientes son las fachadas de composite. También llamadas fachadas de Alucobond ® , este es un nombre incorrecto que corresponde a la marca comercial mas conocida, actualmente en propiedad de 3A composites, pero hay otras muchas como Etalbond ®, DIbond ®, Ibond ®etc…

Pero entremos en materia.

¿Qué es el composite de aluminio?

Composite de aluminio. Material en bruto para hacer fachadas de composite.

Se trata de un panel compuesto por dos láminas de aluminio, normalmente de 0.3 mm que se encuentran unidas por un núcleo compuesto por resinas termoplásticas, usualmente de polietileno. Eso hace un sándwich de bajo peso y alto poder aislante, fácil de conformar que no requiere apenas mantenimiento.

Los paneles de composite de aluminio son resistentes a los cambios de temperatura. Tienen un bajo índice de dilatación, solo cuando se excede el límite de 100 grados, los paneles se expanden 2.4 mm por metro lineal. Se pueden utilizar a temperaturas de -50 ° C a + 90 ° C.

La superficie ofrece muy buena adherencia en una amplia variedad de técnicas de impresión, como serigrafía e impresión directa UV. También se puede aplicar impresión digital de gran formato, lo que permite renovar la imagen periodicamente..

¿Qué colores existen de composite de aluminio?

Casi todos los colores RAL, y acabados metalizados como plata, dorado, camaleón, etc… Los fabricantes actualizan sus catálogos anualmente con nuevos productos y retiran los obsoletos, con lo que es conveniente consultar los catálogos mas actualizados.

En que consiste renovar una fachada con composite

Pues básicamente es dar una nueva piel a tu local. Aplicamos sobre la fachada que tienes, da igual su aspecto siempre que estructuralmente esté bien. Bajo la nueva fachada que vamos a crear quedará oculta la vieja.

¿Cómo se hace una fachada moderna de composite?

Para convertir la vieja fachada de tu local en una moderna fachada de composite, hay que seguir varios pasos.

Estudio inicial de la fachada

Antes de empezar, por supuesto se efectúa una medición inicial y se realiza un proyecto detallado y un análisis de costes para poder darte el precio de tu nueva fachada de composite. En esta fase se diseña el aspecto final de tu fachada, que puede ser desde un liso convencional que es la opción mas económica hasta formas complejas y volúmenes. Una vez completado este paso, iniciamos la obra.

Rastrelado de la fachada vieja

Las fachadas tradicionales no suelen estar perfectas, debidos a los métodos constructivos clásicos. Pueden ser de mortero, cemento, plaqueta monocapa, mármol, etc… pero al haber sido aplicadas a mano, siempre presentan imperfecciones.

Para solucionar esto sobre la vieja fachada se colocan unos rastreles de aluminio, que se nivelan y aploman, para formar un plano perfecto.

La distancia de la que nos separemos de la fachada actual va de los 3 cm hasta lo que sea necesario. En ocasiones en que la fachada original esté perfecta o en los que no se pueda salir del plano de fachada anterior, se pueden colocar los paneles de composite en forma de trasdosado directo sobre la fachada antigua, pero no es lo mas recomendable.

Preparación de los paneles

Una vez que la fachada está rastrelada, se toman medidas exactas, ya que pueden haber variado sobre la medición inicial, y en fabrica se preparan todas las piezas que van a formar la fachada.

Puesto que se hace en un taller con maquinaria controlada por ordenador (CNC), se pueden hacer dibujos y formas complejos. El límite es la imaginación del proyectista.

En la foto podéis ver el proceso de fresado de las placas. Para hacer los ángulos en las placas se les hace una ranura por la parte trasera con forma de V truncada con una fresa especial.

Panelado de una fachada de composite

Fachada a medio panelar con composite en Murcia

Se monta el material que se ha fabricado previamente sobre los rastreles de la fachada.

En esta fase la fachada está prácticamente terminada y se le quitan las protecciones de plástico que lleva el composite para proteger el acabado.

Se ensamblan todas las piezas en la fachada y se hacen y cierran los remates, jambas y dinteles de ventanas y puertas, etc… La fachada está terminada.

En la fotografía podéis ver el proceso en su fase intermedia. Se han colocado todos los paneles excepto los de los laterales y la parte superior de la puerta.

Rotulación de la fachada de composite

Cuando la fachada está terminada, es el momento de vestirla. En una fachada ventilada de composite se pueden colocar todo tipo de rótulos, incluso luminosos, con gran facilidad.

En la foto podéis ver unas letras corpóreas de aluminio retroiluminadas.

Preguntas frecuentes sobre las fachadas de composite

¿Una fachada de composite es aislante?

Proporciona un cierto aislamiento, ya que el sol no incide directamente sobre la fachada, pero no es un aislante por si misma. Lo que suele hacerse, ya que este tipo de fachadas ventiladas lo permite, es proyectar poliuretano en el espacio que queda entre la vieja fachada y la nueva fachada de composite.

¿Puedo poner rótulos en una fachada de composite?

Claro! de hecho, es una superficie perfecta para cualquier tipo de rótulo. Vinilos, letras corpóreas, luminosos.
Cualquier cosa se puede poner sobre ella. Incluso se pueden hacer luminosos en la misma fachada, recortando partes de la misma y reemplazándolas por metacrilato y poniendo luz interior.
Es bastante habitual y en imarotulos.com ofrecemos servicio llave en mano. Nosotros nos ocupamos de todo para que tu no tengas que preocuparte de nada

¿Qué ventajas tiene el composite de aluminio sobre otras opciones de albañilería tradicional?

Durabilidad: Tiene una duración superior a 20 años en perfecto estado.
Mantenimiento : El mantenimiento es nulo, mas allá de la limpieza.
Precio: Es mas económico que la mayoría de las soluciones de albañilería tradicional.
Velocidad: Es tres veces mas rápido que una obra tradicional.

¿Cuánto vale una fachada de composite?

Pues… depende. Cada fachada es un mundo y tienen sus dificultades, pero para un local pequeño desde 500 € puede tener una fachada moderna de composite. En imarotulos.com estudiamos cada caso de manera personalizada y ofrecemos presupuesto detallado y con precio cerrado para cada proyecto, para que no haya sobresaltos.

Si te interesa pedir presupuesto para renovar tu fachada vieja por una fachada ventilada moderna de composite con nosotros, puedes contactarnos a través del formulario , por WhatsApp o por correo electrónico a [email protected].