Tommy Mels rotulo de neón visto

Rótulos de Neón visto, un clásico que no pasa de moda

¿Que es un rótulo de neón visto?    Tommy Mels rotulos de neón visto

Desde que Georges Claude lo presentó en la París Motor Show de 1910, son innumerables los rótulos de neón visto que se han hecho en el mundo.

Para el que no conozca el principio de funcionamiento y la fabricación de este tipo de rótulos, se empieza con un tubo de vidrio hueco (que puede ser de distintos diámetros y colores) al que se le da forma mediante técnicas especificas de vidriado hasta conformar el texto o la figura que se pretende conseguir, se taponan los extremos y se le añade un electrodo en cada uno de ellos, vaciando posteriormente el aire de su interior y reemplazándolo por un gas noble (habitualmente neón, pero también se emplea argón para determinados colores). Una vez terminada la pieza, se hace pasar una corriente eléctrica de alto voltaje a través del gas y ya está, tenemos nuestro rótulo de neón visto terminado.

¿Y porque digo que es “neón visto”?

Tommy Mels rotulos de neón visto estilo años 50Antes de la aparición de la tecnología led, y de que esta se hiciese asequible para el gran público, la única manera de iluminar letras era mediante neón, bombillas o tubos fluorescentes. Pero en el caso de las letras corpóreas, las formaciones de neón no se hacían con todo el detalle, ya que iban a ir ocultas y no era necesario ese trabajo adicional.

En los rótulos de neón visto, la letra sigue un patrón definido por ordenador, y queda exactamente (o muy parecido, al fin y al cabo es un trabajo artesano) al patrón.

El principio del declive

A finales de los años 90, la tecnología LED alcanzó la potencia y el nivel de precio necesario para que los fabricantes de rótulos luminosos empezásemos a incorporarla masivamente en nuestros productos, ya que requería mucha menos mano de obra y nos permitía hacer productos mas asequibles. Al mismo tiempo, las comunidades autónomas incorporaron en sus normativas las limitaciones de contaminación lumínica, limitaciones en zonas históricas, y los requisitos de industria se hicieron mas restrictivos, debido al empleo de alta tensión. Y el neón murió para el gran público.

El aspecto Vintage, su gran aliado

rótulo de neón visto del tio pepe en madridHay rótulos de neón visto muy famosos, como el del Tio Pepe de la madrileña puerta del sol, que ha sido incluso protegido de las normativas por iniciativa popular, e incluso reubicado de edificio tras la adquisición por Apple de su antiguo inmueble. Y por supuesto Times Square, Las Vegas, etc… Esto hace que en torno al neón gire este halo retro que lo hace tan atractivo para determinadas aplicaciones, sobre todo de interior, haciendo que aunque moribundo, siga presente en los escaparates y locales de todo el mundo.

 

Son muy caros los rótulos de neón visto?

Pues como casi todo en los rótulos, depende del tamaño. El precio de este tipo de rótulos se calcula en función de los metros lineales de tubo que se empleen y de la cantidad de transformadores de alta tensión necesarios para hacerlos funcionar, por lo que es imprescindible hacer un presupuesto personalizado para cada trabajo. Rellenando este formulario, puede ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de orientarle.