PMMA-metacrilato-colores

Metacrilato: ¿que es? usos en rótulos.

Metacrilato: ¿Que es?

El metacrilato, o PMMA ( polimetilmetacrilato ), es un polímero derivado del petroleo, cuyo uso está muy extendido en rotulación por sus propiedades de transparencia, durabilidad y resistencia al rayado. No vamos a entrar en excesivos detalles técnicos, ya que para eso podéis consultar el articulo existente en la wikipedia, que es muy completo y extenso.

Formatos

El metacrilato se presenta en diversas formas (gránulos o pellets, planchas, liquido) pero nosotros cuando nos referimos a el, siempre lo hacemos en formato plancha.

¿Que tipos de metacrilato existen?

Nos vamos a centrar en dos, distinguidos por el proceso de fabricación: los de colada y los de extrusión.

Metacrilato de colada

planchas-metacrilato-colada

Planchas de metacrilato de colada.

Una plancha de metacrilato de colada se obtiene mediante el vertido del compuesto liquido (MMA) en un molde (generalmente de vidrio) dentro del cual polimeriza y endurece. No es necesario ningún proceso de pulido posterior. Esto nos da unas planchas de unos 3050×2030 mm (varia ligeramente con cada fabricante). En cuanto al espesor, es variable desde 1 mm en adelante.

 

 

Metacrilato de extrusión

pmma-extruder

Linea de extrusión de metacrilato

En cambio, una plancha de metacrilato de extrusión (también llamado PMMAXT o simplemente XT) se obtiene mediante la extrusión en caliente de gránulos de PMMA (también llamados granza) e incluye tanto material nuevo como reciclado. En resumidas cuentas, una maquina los calienta y empuja a través de unos rodillos que le dan el espesor deseado y circula en unas cintas hasta alcanzar la longitud deseada. Este proceso permite unas fabricaciones de mayor longitud, generalmente 6050×2030 mm por el espesor deseado, que al igual que el de colada, es variable.

La marca mas conocida, que fue pionera en este material, es Plexiglas®, pero existen otras muchas también conocidas como  Lucite®, Altuglas®, Vitroflex® y Oroglas®.

Cual es mejor, ¿colada o extrusión?

En nuestro caso, la respuesta está clara: colada. Tiene mayor resistencia al rayado, mayor calidad superficial, rigidez, se moldea con facilidad aplicando calor, resiste la intemperie, bajo deterioro por los rayos UV, menor indice de dilatación y un 92% de transparencia. Su inconveniente: El precio es significativamente mas alto que el de extrusión.

El metacrilato de extrusión tiene a su favor, ademas de su menor precio, que se suministra en un formato mas grande, mayor resistencia al impacto y la garantía de que el espesor deseado es exacto en toda la plancha.

Por nuestra experiencia nosotros, salvo casos especiales o petición expresa del cliente, siempre usamos metacrilatos de colada, debido a que tiene mejor presencia y no genera problemas. Además, su mayor resistencia hace que se pueda rotular varias veces (casos de cambio de nombre de establecimiento, por ejemplo).

Metacrilatos de color

El monómero del que se obtiene el metacrilato (MMA) es incoloro, por lo que los distintos fabricantes usan distintos aditivos para colorear las mezclas. Obtener un color exacto es posible con una fabricación especial, pero esto está solo al alcance de grandes consumidores, ya que los fabricantes exigen unos mínimos de producción, así que generalmente nos adaptamos a los colores que tienen en stock, que suelen ser unos 20 e incluye blanco y varios rojos, azules, amarillos, etc y los suelen renovar cada pocos años, en función de la demanda.

Usos del metacrilato en la fabricación de rótulos

Frentes de rótulos luminosos, frentes de rótulos luminaria, decoración de escaparates, forrado de fachadas, placas de puerta, letras corpóreas, etc… Además, al poderse mecanizar con facilidad (mediante corte laser o corte mecánico) se emplea para hacer letras recortadas.

Espero que esto os haya aclarado las dudas que pudieseis tener. No obstante, si teneis alguna pregunta, usad los comentarios y estaré encantado de ayudaros.

Deja un comentario